Inicio / Reseñas / Reseña: SuperMash
Reseña: SuperMash

Reseña: SuperMash

Estamos usando las papas BUENAS

SuperMash parecía uno de los más destacados durante el reciente Indie World Showcase de Nintendo, un retroceso que desafía el género de los primeros títulos de Nintendo y que parecía perfecto para el Switch.

Sorprendentemente, el juego ya se había lanzado un día antes de la presentación en el PC, donde es una exclusiva de Epic Games Store. Aunque no estará listo para las consolas domésticas hasta dentro de unos meses, la versión para PC debería darnos una idea bastante aproximada de lo que nos espera cuando llegue.

Entonces, ¿cómo funciona SuperMash ?

Reseña: SuperMash

SuperMash (PC [revisado], PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Desarrollador: Digital Continue

Editorial: Digital Continue

Liberado: 9 de diciembre de 2019 (PC), mayo de 2020 (Consolas)

MSRP: $24.99

SuperMash es una carta de amor a los juegos de Nintendo de finales de los 80 y principios de los 90, un período en el que los desarrolladores todavía estaban experimentando con lo que se podía conseguir en la Nintendo Entertainment System. La premisa del juego es que trabajes en una tienda de juegos moderna que venda títulos retro, y encuentres una consola inusual en una venta de garaje, una con ranuras para dos cartuchos. Esta consola «Playtype» muy modificada venía con una pila de juegos caseros, así como un diario dejado por la persona que trabajaba en ellos.

Se representan seis géneros (con más en camino como DLC, según el desarrollador), y se anima a los jugadores a mezclarlos y combinarlos para crear diferentes mezclas de juegos, que los personajes de la tienda llaman «Mashes». Es bueno que hayas encontrado esta máquina, porque tu tienda ha perdido el contrato de arrendamiento y tendrás que vender muchos de estos juegos personalizados para mantenerla en funcionamiento. Esta historia está contada en un estilo de novela visual, pero es más o menos un envoltorio para la verdadera carne del juego: los mashups.

Cada uno de los géneros toma prestado mucho de un título clásico de NES, aunque los gráficos suelen ser más representativos de lo que la Super Nintendo podría manejar.

El cartucho «Action-Adventure» es básicamente un clon de Legend of Zelda , el cartucho «Platformer» se asemeja a la serie Super Mario , las copias «Stealth» Metal Gear , «JRPG» se inspira en Final Fantasy , No es de extrañar que «Metrovania» tome prestado de los títulos de Metroid y, más tarde , de Castlevania , y «Shoot-em-up» parece estar inspirado en Galaga y Capcom 1942 . Cada género puede ser cruzado con otro, o se pueden encajar dos de los mismos cartuchos para obtener una experiencia de juego más pura.

Cada uno de los géneros tiene su propia historia y sus propios personajes, que pueden ser explorados a través del diario. La recolección de ciertos elementos clave de uno u otro de los géneros desbloqueará las entradas en el diario, que es la forma en que se avanza en la trama de las escenas del «mundo real» de la novela visual. Desafortunadamente, no hay forma de garantizar que tu objetivo para un nivel incluya uno de estos elementos clave, por lo que es un poco aleatorio cuántos machos tendrás que jugar antes de que puedas llegar al siguiente gancho de la trama. Completar una página del diario te permitirá enfrentarte al combate del jefe para un género determinado, utilizando un personaje y un conjunto de habilidades específicas adaptadas al jefe.

Reseña: SuperMash

Otro detalle que vale la pena mencionar es la idea de las «tarjetas de Dev», que se ganan por cada finalización exitosa de la mezcla.También se pueden ganar usando la moneda del juego o completando los sideques en la parte de la novela visual del juego.

Las tarjetas Dev te dan un grado de agencia al permitirte controlar los «fallos» en los purés. Estos son modificadores beneficiosos o perjudiciales que pueden facilitar o dificultar un determinado macerado, y normalmente hay al menos uno de cada activo basado en la configuración de dificultad que hayas elegido para tu macerado. No hay forma de desactivar estos fallos, así que poder controlar cuáles son los que se ven ayuda bastante. Las tarjetas de desarrollo también te permiten seleccionar un protagonista específico, un arma, un fondo y/o música para tu próxima mezcla.

Mucho del encanto de SuperMash y lo bien que funciona en usted va a depender de cuánta nostalgia usted tiene por el período de tiempo que está tratando de representar. Cada macerado que creas tiene su propia pantalla de título y escena introductoria, y estos pueden ser bastante entretenidos por sí mismos. ¿Quién no querría jugar a través de Odisea de Dude-Bro o Ninja de High Roller ?

Reseña: SuperMash

Las interacciones entre varios géneros pueden ser bastante interesantes. La combinación de un JRPG con un shoot-em-up me dio un juego en el que solo podía disparar a los bichos alienígenas que salían de la parte superior de la pantalla una vez que mi indicador de Active Time Battle se hubiera llenado, lo cual era mucho más táctico de lo que esperaba. Tampoco es siempre lo mismo; intentar la misma combinación más tarde me dio un juego de rol en el que un avión de combate militar era el protagonista, o un calabozo donde se producían encuentros aleatorios como batallas celestiales en un desierto sin nombre. Cuando intenté hacer un juego de rol de sigilo, me pareció muy divertido ver a SuperMash ‘Solid Snake haciendo un rápido saludo a una imitación de la fanfarria de Final Fantasy después de una batalla.

Desafortunadamente, los momentos como este son pocos y distantes entre sí. Todo en SuperMash es generado proceduralmente, y esto puede llevar a algunos escenarios imposibles si un enemigo termina exactamente en la posición incorrecta, o si un fallo corta el acceso a un elemento clave. La física de las plataformas hace que te caigas directamente al suelo si recibes un golpe en el aire, por lo que algunos «mashes» se vuelven increíblemente frustrantes sin una buena razón. También puedes acabar en un escenario en el que los enemigos ganan salud cada vez que introduces una acción, por lo que los enemigos que disparan terminan ganando salud más rápido de lo que puedes disparar.

Reseña: SuperMash

El problema principal es que muy pocos de los juegos que terminan creando con el sistema de mezcla valen la pena ser jugados más de una vez. Ninguno de los mash termina siendo tan bueno como los títulos en los que se inspiran. Es un logro técnico impresionante, sin duda. Pero prefiero jugar un nivel artesanal de un juego como Shovel Knight que cien niveles generados algorítmicamente en SuperMash . Me interesaría mucho más si este motor se utilizara para crear una herramienta del estilo de Mario Maker que permita una plataforma y una colocación precisa del enemigo, en lugar de los niveles generados por ordenador con los que acabas jugando.

La historia de la novela visual no me pareció especialmente convincente, y la naturaleza efímera de los purés significa que no hay realmente ninguna progresión en el juego hacia la que trabajar. Puede que te encuentres con algunos potenciadores en tu camino a través de un macerado, pero desaparecerán cuando empieces el siguiente.

También me encontré con algunas situaciones en las que el juego que aplasté se estrelló contra mí, aunque éstas se explicaron en el juego por la naturaleza raquítica de la consola modificada. Sólo parecía suceder cuando mezclaba los géneros Stealth y Shoot-em-up, que de todas formas no combinan especialmente bien.

Reseña: SuperMash

Desafortunadamente, SuperMash es un juego donde el concepto es mejor que la ejecución. Mientras que el trabajo de los sprites y las melodías son agradables, la jugabilidad lo retiene todo; un gran problema cuando la jugabilidad se supone que es la característica principal. Irónicamente, los juegos de mezcla suelen terminar siendo menos que la suma de sus partes.

[Esta revisión se basa en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor].

Compruebe también

Reseña: Frog Detective 2: The Case of the Invisible Wizard