Street Fighter X

Marta 23 noviembre 2012 0

Street Fighter X Tekken, el revolucionario e histórico crossover nacido en 2012, sorprende a sus fans en su versión 2013 (lanzamiento: a mediados de diciembre), con los más representativos personajes de las legendarias sagas del mundo de los juegos de lucha, Street Fighter y Tekken, dotándoles de gran ritmo, reequilibrando sus fuerzas, sumándoles armas, extraordinarias animaciones, lucha mejorada, combos y las novedosas gemas.

Como sabemos, al nacer Street Fighter (Capcom) en 1987 se posicionó importantemente en los salones de recreación, superándose a sí mismo para conquistar al mundo con su continuación, Street Fighter II (1991). Así, el juego de pelea 1 contra 1 (máximo 2 a 2), que inicialmente solo permitía elegir a 2 combatientes (Ryu o Ken contra la PC), empezaría una evolución sorprendente en juegos de lucha, siendo pionero en el uso de combinaciones de botones para realizar complicados golpes y los especiales de cada personaje y mejorando los combos.

Tekken (Namco), por su lado, se originó en arcade en 1994 y pronto evolucionó para adaptarse a Play Station (1995). A partir de Tekken 6 es multiplataforma. Sus numerosos protagonistas se enfrentan, haciendo uso de sus diferentes estilos y habilidades propias para la lucha, en el torneo “The King Of Iron Fist Tournament” (Tekken). Aquí se desarrolla una interesante línea histórica argumental, centrada en la familia Mishima (creadores del torneo) y la lucha por el control de la empresa familiar y Tekken.

Hoy 19 de cada juego (38 en total, con otros agregables en PS3), unidos en el universo Street Fighter X Tekken, nos muestran una interesante historia que se desenvuelve en torno a una misteriosa Caja de Pandora, caída en la Antartida, cuyo poder atrae a diversas parejas de ambos lados con un objetivo personal específico.

Para jugar hay que elegir una pareja, oficial o conformada por tus favoritos (la elección determina el comienzo y final de de la historia), que en el camino se enfrente a varias parejas rivales (siendo la penúltima formada por oponentes en su forma Pandora), antes de llegar al jefe final: Akuma ante parejas Tekken y Ogre ante parejas Street Fighter.



El juego, bastante dinámico y con controles fáciles de asimilar, está representado desde el punto de vista de Capcom, similar a Street Fighter IV, en cuanto a jugabilidad (modo tag, parejas alternables en la pelea), rapidez, gráficos y los 6 botones (arriba puños y abajo patadas).

La lucha por parejas funciona como en Tekken Tag Tournament y si un miembro de la pareja muere acaba el combate. Es posible que hasta 4 jugadores combatan al mismo tiempo sin tener que alternar (partidas multijugador). Hay dos barras: arriba vida y abajo magia. El de magia tiene tres segmentos aprovechables para realizar súper-combinaciones o activar el modo pandora por 10 segundos a cambio de sacrificar al compañero.

La novedad está en las gemas, potenciadores (hasta 57), que se pueden utilizar para mejorar el ataque y el daño al hacer golpes, optimizar la velocidad, cubrir al personaje o convertirse inmunes a algunos ataques y agarres. Los personajes son personalizables en cuanto a color (también los conjuntos de gemas).

Existen varios modos de juego: entrenamiento (aprender movimientos y perfeccionar técnica), arcade (para seguir el flujo histórico), versus (contra CPU u otros rivales en un sola consola), desafío (combates y restos) y multijugador online (con partida igualada, combate ilimitado y combate por parejas).

Sin duda, este nuevo universo ha sorprendido con su extraordinaria jugabilidad y la facilidad con la que los personajes de Tekken se han adaptado al escenario de Street Fighter. Sin embargo, como era de esperar, hay descontentos en cuanto a la reducción de tridimensionalidad de las figuras de Tekken, que han conservado sus características pero han reducido su capacidad de golpes; a pesar de habérseles agregado algunas armas e invulnerabilidades ante ataques (contra una bola de fuego, por ejemplo) para equilibrar el juego.

Precisamente, para favorecer el equilibrio, en la versión 2013 (actualización disponible gratuitamente, para PC, Xbox 360, PS3, Vita, iPhone, iPad), se incluyen diversos cambios, en cuanto a jugabilidad: lanzamientos y golpes estándar mucho más rápidos, salud recuperable con colores más claros, personajes de Tekken con mejorías en técnicas antiaéreas, batalla más rápida durante los Combos Boost, mensaje “Fight” de inicio que desaparece velozmente, entre otros.

En cuanto a los personajes, Ken conseguirá más movimiento hacia adelante con mayor efecto en el daño cuando ejecute su Shippu Jinrraikyaku. Con el movimiento EX Wind God Fist Kazuya obtiene invencibilidad completa desde el principio de su uso. Bob y Paul serán mucho más rápidos, especialmente al caminar. Entre tanto, Bison será invencible en ataques de proyectiles mientras realiza Knee Press Nightmare. Así mismo, estarán sujetos a modificaciones: Steve Fox, Hwoarang, Yoshimitsu, Kuma, Raven, Heihachi, Mishima, Lili, Asuka Kazama, Marshall Law, Paul Phoenix, Jin Kazama, Ling Xiaoyu y Ogre.

Finalmente, Street Fighter X Tekken es un buen juego, interesante, divertido y sencillo, con presencia asegurada en las más preciadas colecciones de juegos de lucha, tanto de quienes estén a favor como de quienes no les ha agradado mucho la unión de estos dos universos. Si aún no lo has probado, esta es la mejor oportunidad para iniciar la lucha y ser el mejor.